La Epoca de oro del hip hop


Edad de oro del hip hop


Public Enemy.
Artículo principal: Edad de oro del hip hop.
La "edad de oro" del hip hop (o simplemente "edad dorada") es el nombre dado a un período en la historia del hip hop, que suele considerarse comprendido entre mediados de los 1989 y mediados de los 1990s. Se caracteriza por su diversidad, calidad, innovación e influencia.27 28 Se desarrollaron poderosas temáticas de afrocentrismo y de militancia política, sobre una música experimental y con un sampling ecléctico.29 Se produjo una influencia importante del jazz. Los artistas habitualmente asociados con esta fase son Public Enemy, Boogie Down Productions, Eric B. & Rakim, De La Soul, A Tribe Called Quest, Gang Starr, Big Daddy Kane y Jungle Brothers.30
Gangsta rap y west coast hip hop
Artículos principales: Gangsta rap y West coast hip hop.
El gangsta rap es un subgénero del hip hop que refleja los estilos de vida violentos de los jóvenes, especialmente afroamericanos, de los barrios periféricos y marginales de las ciudades.31 Gangsta es una pronunciación no rótica de la palabra gánster. Entre los precursores del género entre principios y mediados de los años 1980 están raperos como Schooly D y Ice T. Fue popularizado en la última parte de los 1980 por grupos como N.W.A. Ice-T publicó en 1986 "6 in the Mornin'", que suele ser considerado como la primera canción de gangsta rap. Tras la atención nacional generada por Ice-T y N.W.A a finales de los 1980 y primeros 1990, el gangsta rap se convirtió en el subgénero de rap más rentable desde un punto de vista empresarial.
N.W.A es el grupo que con más frecuencia se asocia gangsta rap, siendo considerado como uno de los pioneros del género. Sus letras eran más violentas, abiertamente confrontacionales y chocantes que aquellas de otros grupos de rap más establecidos en la escena nacional. Incluían blasfemias constantes y, de modo controvertido, el uso de la palabra "nigger" de forma repetida. Estas letras eran cantadas sobre instrumentales duras, con frecuentes riffs de guitarra de rock, lo que contribuía al sonido agresivo de su música. El primer álbum super ventas del género fue Straight Outta Compton de N.W.W y publicado en 1988. Straight Outta Compton daría pie al establecimiento del west coast rap como un género en si mismo considerado, y estableció a Los Ángeles como un rival legítimo a la capital tradicional del hip hop, Nueva York. Straight Outta Compton disparó la primera gran controversia relacionada con las letras del hip hop cuando su canción "Fuck Tha Police" provocó una carta del Asistente del Director del FBI, Milt Ahlerich, expresando la queja y preocupación sobre la misma de la policía.32 33 Como consecuencia de la influencia de Ice T y N.W.A, el gangsta rap suele reconocerse como un fenómeno original de la Costa Oeste, a pesar de la contribución al mismo de grupos de la Costa Este como Boogie Down Productions.





Años 1990

En 1990, MC Hammer logró un gran éxito comercial con el álbum multi platino Please Hammer Don't Hurt 'Em. El disco alcanzó el puesto #1 y su primer sencillo, "Can't Touch This", entró en el Top 10 del Billboard hot 100. MC Hammer se convirtió en uno de los raperos más exitosos de los primeros noventa y uno de los primeros nombres en ser conocidos en todos los hogares. El álbum llevó al rap a un nuevo nivel de popularidad. Fue el primer álbum de hip hop en ser certificado disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas superior a los diez millones.34 Se mantiene como uno de los discos que más ventas han logrado en la historia del género.35 Hasta la fecha, el álbum ha vendido al menos 18 millones de unidades.36 37 38 39
En 1992, Dr. Dre publicó The Chronic. Además de permitir que el west coast gangsta rap fuera más viable comercialmente que el east coast hip hop, este álbum creó un estilo denominado g funk, que pronto pasaría a dominar el hip hop de la Costa Oeste. El estilo fue desarrollado y popularizado por Snoop Dogg con su álbum de 1993 Doggystyle.
Wu-Tang Clan saltaron a la fama alrededor de la misma época. Siendo de Staten Island, en Nueva York, Wu-Tang Clan llevó el East Coast de vuelta al mainstream en una época en la que la West coast dominaba ampliamente el rap. Otros artistas decisivos en el llamado "renacimiento del East Coast" fueron The Notorious B.I.G., Jay-Z y Nas.
Los Beastie Boys continuaron con su éxito durante toda la década, cruzando líneas de raza y logrando el respeto de muchos artistas diferentes.
Sellos discográficos de Atlanta, St. Louis y Nueva Orleans lograron cierta fama por su escena local. La escena del midwest rap también fue notable, gracias al rápido estilo vocal de artistas como Bone Thugs-n-Harmony, Tech N9ne y Twista. Hacia el final de la década, el hip hop era parte integral de la música popular, y muchas canciones de pop estadounidenses contaban con componentes de hip hop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario